top of page

"Nunca me permitiría decir algo en una canción que no es"

KANU es un dúo de música pop, integrada por Alejo Nobili (voz y piano) y Eliana De Piero (voz y guitarra), quienes se presentan en sus shows en vivo acompañados por su banda. Su último trabajo se llama "La brújula" y será presentado el proximo 25 de Noviembre en The Roxy.

Estuvimos hablando con Alejo sobre la historia de la banda, el mensaje que esta quiere llevar y sobre la presentación de su nuevo material:

Entre Polifonías.- ¿Cómo comenzó Kanu?

Alejo.- Todo empezó cuando nos pusimos de novios con Eli, al poco tiempo de salir ya estábamos haciendo música juntos. Yo la conocí a ella en un concierto, ¡me encantó lo que hacía! Y hasta el día de hoy seguimos haciendo música juntos...

EP.- Hace poco lanzaron "La brújula", ¿qué podes destacar de este nuevo material?

A.- Fue obra de un viaje que hicimos, que estuvo buenísimo. Fuimos a Noruega, fue una mezcla de recorrido, visita de amigos y hasta armamos una gira por allá. Hicimos conciertos en diferentes ciudades, no solo en la capital. Todo ese viaje nos nutrió de cultura, conocimos mucho sobre las culturas originarias de Noruega que se encuentran bien al norte del país. También pudimos disfrutar de su música en vivo porque estuvimos en un festival. La verdad que nos fascinó y el disco muestra el resultado de ese viaje. Por otro lado, con este disco se afirma más el sonido de la banda, que sería más pop. Antes era más acústico.

EP.- ¿Cómo fueron eligiendo a los integrantes de la banda?

A.- Los integrantes de la banda no son fijos. Los únicos que somos fijos somos Eli y

yo. El resto son amigos, nos llevamos bien con todos. Hubo músicos que estuvieron en el disco y ya no están con nosotros. Nos parece que los más importante es que Eli y yo quedemos, y el resto varíe. La variación también enriquece muchísimo a la música y también no hay un compromiso muy fuerte con todos, si no pueden venir a una fecha no hay ningún problema.

EP.- ¿Cómo es componer canciones con otra persona?

A.- Está bueno. Siempre es diferente porque a veces componemos por separado, otras veces juntos. No tenemos un solo método. Los temas que hicimos juntos, o yo hice una parte de un tema y ella otra; a veces yo hago la letra y ella los acordes. Generalmente los temas que hacemos juntos cada uno hace su parte. Siempre es distinto, nunca tuvimos un método. Lo que siempre hacemos es armar la estructura de cada tema.

EP.- Y en sus letras, ¿qué temas abordan?

A.- Hay un tema que aborda mucho lo que es el viaje interior, habla de que cada uno elige lo que tiene que hacer, decidimos lo que queremos hacer y más allá de los cuestionamientos o las dudas, el camino siempre es propio. Si uno se dirige a lo que quiere, lo logra. Eso está en todas las canciones de alguna forma u otra. Hay un tema que dice Eli que menciona "Vos sos tu voz". Siempre hablamos de eso, nos interesa mucho el sentido de la palabra. Lo tenemos muy latente y nos parece muy importante, está muy presente en nuestras vidas.

EP.- ¿Tienen ambiciones? ¿De qué tipo?

A.- Sí. Pero lo que más nos interesa es que nuestra música le llegue a mucha gente, principalmente por el mensaje que llevamos sobre la importancia de la palabra, el camino propio y ser éticos. Este mensaje no se ve mucho en la música popular. Tampoco el contenido de culturas originarias. Además de que nos gusta hacer lo que hacemos y cada vez tocamos para más cantidad de gente, creemos que tenemos un aporte muy bueno para quienes nos escuchen. Sí estuvo en algún momento, en los discos más reconocidos, como los de Charly, Fito, Spinetta.

EP.- ¿Crees que está mal que no se lleve ese mensaje? ¿Pensas que tiene que ver con la sociedad actual en la que vivimos?

A.- No pasa que la gente le de bola a esas cosas a nivel general. Si creo que hay una intención que tiene la gente de buscar que todo este mejor. Hoy en día la gente está muy confundida con la cantidad de información que hay, la bandas también.

EP.- Y en cuanto a la música actual, ¿qué opinas?

A.- Hay cosas muy buenas. Yo escucho música vieja y cosas actuales, me gustan muchos estilos diferentes. Sin embargo, creo que en la música falta que los músicos sean coherentes con el mensaje que llevan. Pasa mucho ver canciones que hablan sobre amor y al final nada que ver. Podes hacer música muy buena, pero es necesario ser coherente con el mensaje que llevas. Está muy metido en nuestra cultura que haya músicos muy genios que al final terminan siendo otra cosa y se le permite eso porque "es un genio".

EP.- Entonces ustedes con su música lo que buscan es la autenticidad...

A.- Yo no me permitiría hacer una canción si no fuera auténtica. Si yo doy un mensaje con mi música, al menos en la vida intento hacerlo. Somos seres humanos, nos mandamos cagadas pero si voy a decir algo, intento hacerlo. Por ejemplo, hay una canción que dice "todo lo que quiera ver, todo lo que quiera hacer está al alcance de mi voz". Si yo escribo eso, probablemente lo vivo de esa forma en mi vida. Nunca me permitiría decir algo en una canción que no es.

EP.- Y volviendo al tema del disco, ¿a qué refiere el nombre "La brújula"?

A.- "La brújula" tiene mucho que ver con eso que te decía de la importancia de la palabra y el ser ético con la palabra. Básicamente la brújula es algo que te apunta hacia algún lugar y a su vez hay una simbología, que está en muchas culturas originarias, que es ser fiel con la palabra. En ese momento decidimos encontrar nuestra música en el lado más pop y eso también fue una búsqueda y quedó plasmado en el disco de esa manera.

EP.- Sobre el viaje a Noruega hablaste sobre la cultura Noruega, ¿qué diferencia encontras entre Argentina y Noruega en cuanto a la música?

A.- Los argentinos no lo tenemos incorporado porque lo vivimos, pero acá somos extremadamente pasionales con absolutamente todo. Con la música pasa mucho también. En Noruega se hace mucha música folk y es muy tranquila, íntima y reflexiva. Acá está también, pero está mucho más a flor de piel las emociones. Me acuerdo de ese concierto de Charly cuando se estaba cayendo el cielo y la gente estaba muy contenta. En Noruega por ahí el recital se hace con lluvia, pero la gente no estaría con ese nivel de excitación. A la vez está bueno la integración con lo ancestral, que por ahí hay acá, pero no está tan presente. Se suele despreciar u olvidar.

EP.- A la hora de tocar en vivo, ¿cómo se sienten ustedes y cómo perciben que el público siente al escucharlos tocar?

Alejo.- Yo creo que varía mucho si estamos tocando en formato acústico o con banda. Cuando estamos en formato acústico es más íntimo, relajado y divertido. En cambio, con la banda hay mucha más energía y diversión; es algo más "impactante", por el lado de la energía. Lo disfrutamos un montón.

EP.- El 25 de Noviembre se presentan en The Roxy, ¿cómo se vienen preparando para el show?

A.- Estamos a full. Mucho ensayo y preparando los temas para la fecha, cosas nuevas como covers. Nos interesa que sea diferente cada recital. En cada show cambiamos la lista, agregamos algo a un tema, le encontramos la vuelta para que cada show sea un desafío.

EP.- ¿Tienen expectativas o miedos?

A.- No sé si miedo es la palabra. Es un lugar que está muy bueno, nunca tocamos ahí. Nos gusta el estilo del lugar, el sonido es bastante potente.

EP.- Y en cuanto al año que viene, ¿tienen algún proyecto en camino?

A.- Estamos pensando en hacer un disco nuevo. Sin embargo, tenemos ganas de seguir presentando el anterior. Pero hay muchas nuevas ideas y ganas de sacar canciones nuevas. "La brújula" nos marcó un camino muy claro que seguramente en el próximo esté mejor acentuado, con ese sonido pop y el mensaje que buscamos llevar. Tenemos muchas ganas de hacer fechas grandes como esta en The Roxy.

EP.- ¿Qué le dirías a las personas que lean esta nota para que vayan a The Roxy el 25 de Noviembre a verlos?

A.- Los que ya nos vieron van a encontrarse con un sonido totalmente distinto a lo que escucharon anteriormente y los que nunca nos vieron en vivo, van a notar la energía porque lo que queremos transmitir es muy potente. No es común ver a una banda pop con un mensaje tan claro y contundente, en todos nuestros shows se puede notar pero en The Roxy se va a apreciar un montón.

Facebook: Kanu

Entradas recientes
bottom of page