top of page

"El objetivo es hacer música y expresar."

Sentime Dominga es una banda de neofolclore - telúrico - queer, que a través de sus canciones entrelazan sonidos autóctonos con guitarras bien eléctricas. En ellas, el cronista, Juan Tauil indaga sobre sus raíces, se sumerge entre las polvaredas, las trincheras y se pregunta una y otra vez sobre su tierra natal, Santiago del Estero

Con motivo de su próximo show el 2 de Diciembre, en el teatro "El Marechal" (Leopoldo Marechal 1219) tuvimos la oportunidad de hablar con Juan, y compartir un poco acerca de su proyecto musical:

Fotografía: Sebastián Freire.

Entre Polifonías.- ¿Cómo comenzó el proyecto?

Juan.- Sentime Dominga empezó con una reunión que tuve con Valeria Cini que es la compañera de banda, en la que yo le presenté unos textos que tenía y empezamos a trabajar sobre eso y ella le encontró la música... todo esto del primer disco, le encontró la música a algunas canciones y empezamos a trabajar en ellas. Y ya empezaron a sumarse otros músicos, otras personas a la banda y así quedo ahora formada con seis que estamos dando vueltas por ahí.

EP.- El segundo disco es "Medicada" ¿Qué nos podes contar acerca de él?

J.- Uy, te puedo contar tantas cosas (risas). El proceso de grabación fue por partes, empezamos a trabajar primero grupalmente, hacer grabados grupalmente; y después de que eso se acomodó y quedó bien prolijo, empezamos a sumar instrumentos y a arreglar... y bueno, después viene el tema de la masterización y que todo quede parejo, así es como se graba.

EP.- Y acerca de las canciones ¿Qué temas abordan sus letras?

J.- Tratamos temas que toca el folclore generalmente, que son lugares, animales y paisajes. Y también, trato de tocar otros temas que no sean los tradicionales, en eso se basa más o menos, la búsqueda de otros temas.

EP.- Leí que las letras se sumergen en sus raíces, que son de Santiago del Estero ¿Qué podes decir al respecto?

J.- Cuando una persona emigra de su lugar de origen, se va a vivir a otro lado, empieza un proceso que puede ser de negar esa raíz o trabajar para intensificar esas raíces, y ser más consciente de donde uno viene. Entonces, yo me empecé a sumergir en historias de mi provincia, empecé a visitarla de un modo más turístico, no como alguien que vive ahí sino como turista, porque yo no vivo más ahí entonces mis acercamientos son más turísticos. Hasta que después empecé a sumergirme cada vez más, después en textos sobre Santiago del Estero; y por eso es que leíste por ahí lo de las raíces, porque estás presente.

EP.- ¿Y tuviste un cambio de perspectiva de lo que eran tus raíces desde que te viniste para acá?

J.- Sí, claro. Te digo, vos tenés varias opciones, pero las más comunes son las de negar o la de aceptar lo que esta vida te propone, que es irte de tu tierra, porque es muy complicado irse, es empezar de cero todo. Entonces, para mí fue crucial encontrarme con esas raíces de nuevo, para poder mejorar.

EP.- Y en cuanto a los nombres del disco está “Medicada” y “Operada”, que a mí, por ejemplo, me sonaron mucho a términos médicos, ¿Tiene que ver algo con eso?

J.- Sí, porque un poco la filosofía de Sentime Dominga, es que nosotros estamos muy influenciados por poderes que son invisibles, que son los poderes mediáticos. Los medios tienen el poder de subir una persona y destruirla, ponele. Tienen un poder positivo y uno negativo, las dos cosas. También tenés el poder judicial, el poder médico, que todo el tiempo te están diciendo que tenés que lavarte las manos, que tenés que vacunarte. Eso se llaman operaciones, que esos poderes ejercen sobre nosotros. Nos operan para que nosotros seamos de tal o cual manera. Por eso se llama “Operada” porque estamos todas operadas y operados por esos sistemas. Y después “Medicada” también, porque si vos te ponés a pensar estamos todos medicados por algo, por una depresión, o por un resfrío, o porque te drogas y es un medicamento, o porque fumas un porro, te estás medicando con cannabis. Digo, estamos todos y todas medicados o bajo la influencia de alguna sustancia hoy en día. Muy poca gente creo que no lo está.

EP.- Entonces, ¿“Medicada” quiere abordar también aspectos más sociales, como lo que le pasa a la sociedad?

J.- Sí, los dos discos son sociales, porque lo escribo en primera persona y lo escribo muy consciente de todo. Me gusta ser una persona consciente de todo, que me pregunten y yo esté informado.

EP.- Y a pesar de las similitudes, ¿Hay alguna diferencia, o por ahí, alguna mejoría entre el primer disco y el segundo que puedas notar?

J.- Siempre uno va avanzando en lo que hace, la idea es esa. Sino sucede, bueno, nada, es una pena, pero la idea es ir mejorando cada vez más. Cuando uno es profesional tiene que tratar de sumergirse en la carrera que uno está haciendo, tomarla con mucho respeto y tratar de usar todas nuestras artes para mejorar esa profesión que elegimos. Entonces me manejo así, de ese modo.

EP.- ¿Y en cuanto a las influencias?

J.- Mira, esa es una pregunta que la hacen muy seguido, yo la he hecho también alguna vez cuando recién empezaba las entrevistas, porque yo soy periodista; y es muy difícil porque estamos todo el tiempo influenciados. Si vos me decís quién me está influenciando ahora: Rihanna, me está influenciando M.I.A., me está influenciando Roli Belinda, también Mercedes Sosa. Todo me influencia todo el tiempo, porque la música es como un sobre-sentido, porque la música es toda una sola energía que uno va continuando, y cuando uno continúa algo es porque lo anterior te precede y vos lo sucedes a eso.

EP.- ¿Y acerca del nombre “Sentime Dominga? ¿Por qué?

J.- “Sentime Dominga” viene de una escena de “Esperando la carroza”, en el que Mamá Cora le pregunta a Dominga si estaba amamantando, entonces le dice “Sentime Dominga, ¿vos estás amamantando? “ Y bueno, salió de ahí, como un chiste.

EP.- Respecto a los shows en vivo, ¿Cómo los preparan? ¿Cómo se sienten ustedes tocando las canciones?

J.- Nosotros ensayamos todas las semanas, toquemos o no toquemos, eso es una regla. Otra regla es que los shows son muy íntimos, me gusta que nos escuchen, me gusta que nuestro público sea gente informada. Y lo logramos, lo logramos porque la verdad que nuestro… no me gusta mucho decir público, nuestros amigos que nos vinieron a ver son melómanos, les gusta mucho la música, y son gente muy consciente del aquí y ahora, gente muy influyente en sus grupos, gente militante. No militantes solamente de partidos políticos, digo militantes de causa… por ejemplo “Ni una menos”, causas realmente grosas. Entonces, en ese sentido, estoy muy conforme con los shows en vivo, porque aparte sonamos con mucha fuerza y la gente siente y recibe mucho lo que damos, y muy bien.

EP.- ¿Sentís de alguna forma que al hacer música, más allá de que uno se siente feliz al hacer música, tenés cierto objetivo? Como podría serlo el factor social, por ejemplo.

J.- No, no hay ningún objetivo. El objetivo es hacer música y expresar. No tengo ningún objetivo, ni ningún plan. Dejo que todo siga su curso.

EP.- ¿Y qué expectativas tenés en cuanto al futuro de la banda?

J.- Mirá, aprendí a no tener expectivas, porque si vos tenés expectativas y esas expectativas no salen como vos querés, te puede generar problemas. Entonces trato de no tener expectativas, sino que trato de vivir el momento, el día a día, y trabajar para consolidar un proyecto, para crecer.

EP.- Bueno, y para ir cerrando, ¿Qué sentís que le aporta la banda a lo que es la música a nivel general?

J.- Es una bota en el océano, porque somos una banda independiente que no tenemos un sello grande detrás, como puede ser Sony o alguno de esos, que maneja la prensa y maneja todos los medios; entonces imagínate. Pero volviendo a lo que te estaba diciendo antes, yo creo que aporta en el sentido que se genera un movimiento cultural y social en base a eso, alrededor y con la banda. En eso influye, y de ahí supongo que baja para todos los demás; pero cuando tocamos o cuando formamos parte de algún evento, siempre se genera como un movimiento cultural alrededor de eso.

EP.- ¿Algo que quieras agregar vos?

J.- Que tocamos el 2 de Diciembre, en el teatro "El Marechal", Leopoldo Marechal 1219. Gracias!

Entradas recientes
bottom of page