top of page

"Entender la potencia que tiene la palabra combinada con cierta melodía es increíble"

Tuvimos la oportunidad de charlar con Ania, una cantante que lanzó Sagitario (2014) y un EP llamado Posdata (2016). Sin limitarse en cuanto a género o temáticas, Ania despliega su arte en sus canciones y no tiene miedo a reversionar sus canciones más viejas, como hizo en su nuevo disco Posdata. Los invitamos a leer a continuación la entrevista que le realizamos.

Entre Polifonías.- ¿Cómo comenzo tu proyecto?

Ania.- En principio yo tenía cosas escritas, dos o tres temas eran. No pensaba dedicarme a hacer canciones ni nada de eso. Pero después me invitaron a un ciclo que estaba empezando que era de teatro, literatura y poesía oral, que iba a tener cortinas musicales. La idea era que la música funcionara como algo para cortar un poco. Todo eso fue muy experimental, entonces me mandé. Ese ciclo fue un gran impulsor, tenía una lógica medio delirante de producir material nuevo todas las semanas. Ahí entre hacer covers, sacar temas y crear otros, salieron bastantes canciones y al tiempo apareció la idea de producir esas canciones, hacer todo lo opuesto a lo que hacía. Nos sentamos tres meses a ver que podíamos hacer con cada tema y así fuimos creando el material para cada disco.

EP.- ¿Y antes hacías música o empezó recién con esta movida?

A.- Empezó en 2012, antes cantaba pero nunca tuve un proyecto propio. Fui corista porque un amigo me invitó, pero me fui al poquito tiempo.

EP.- Era más como un hobby...

A.- ¡Claro! Yo estaba estudiando comunicación, hice la carrera en la UBA.

EP.- Cuando comenzaste con este proyecto, ¿lo seguiste sintiendo como un hobby o ya te empezaste a sentir más "apasionada" por la música?

A.- Me cambió un montón, a partir de hacer algunas canciones y mostrarlas me di cuenta de la forma comunicacional que es. Entender la potencia que tiene la palabra combinada con cierta melodía es increíble. Estudié un montón de años y a nadie se le ocurrió hablarme de la carga que podía tener la música.

EP.- ¿Qué nos podes contar de Posdata?

A.- Es el EP que sacamos este año, una continuación de Sagitario mi primer disco. Antes del disco fui convocando músicos y después nació la idea de grabar temas. Posdata parece un disco en vivo, suena muy real. Yo como empecé a estudiar tenía muchas cosas que quería corregir de Sagitario, mi primer disco. Es importante que tenga consistencia. Le puse Posdata por lo que llega después y además, darme cuenta de la sobrecarga de información que manejamos. También un poco por la reversiones de temas que habían del primer disco, yo necesitaba regrabar esas canciones. Fue un mundo nuevo de posibilidades.

EP.- Antes mencionaste que estudiaste comunicación, ¿en qué medida sentís que esa carrera influenció en tu música?

A.- Es una parte grande de mi identidad. Fue lindo poder hacer toda una formación y después ser una chica que quiere hacer música, no al revés como estamos acostumbrados a ver. Me siento una piba grande y antes pensaba que era un problema porque no tengo algo de la "pendejes", esas cosas que creemos que solo le ocurren a los pibes jovenes. Tengo más cosas para decir ahora. Yo me siento fascinada por la palabra y la expresión. Salí de ahí re bien formada pero un poco novata en cosas culturales específicas.

EP.- En cuanto a tus letras, ¿qué temas te gusta abordar?

A.- Miro los discos y digo "bueno, ¿están presentes las cosas que quiero decir? ¿todavía no? En alguna época me fue fácil hablar de algunas cosas, como "en esta canción voy a dejar claro este concepto". No es fácil escribir una historia en una canción. Con el tiempo eso lo fui flexibilizando, si baja, baja y listo. A la gente le puede copar la historia de un instrumentito que cruzo el río, estilo fábula. Me interesó mucho hacer una canción sobre el medio ambiente, es muy importante. Es muy difícil hablar del tema sin generar culpa o malestar en el que te escucha. Los temas de naturaleza me interesan un montón y algunas de esas polaridades, así cosas cláve son las cosas que siento y pienso, hablar de amor. Un poco de todo. Tengo bastantes cosas de las que quiero hablar y no pude. Tengo la fantasía de escribir sobre el mate, es una entidad superior. Es uno de los pocos temas que intenté escribir y no hubo caso. Parece una boludes.

EP.- Recibiste distinciones por parte de Lisandro Aristimuño y obtuviste un premio por un videoclip, ¿cómo te hace sentir?

A.- En lo musical estuvo buenísimo, fue de las primeras sálidas del círculo: la primera vez que alguien fuera de nuestros amigos. Como fue apenas salió el disco, me sorprendió muchísimo. Después fue lo del videoclip que fue una producción nuestra de la canción "Garcha/muere", fue muy importante realizarlo. Muestra mucho la realidad que vivimos. La canción dice "Cada cuerpo digital se revuelca en una red social, sin tocarnos, el que garcha muere". Hicimos el video, que es de danza; quisimos darle una metafora, no caer en lo obvio de mostrar gente con sus celulares. Hay bailarines que están solos, cada uno en su escenario, son improvisadores. Fue como agarrar la canción y seguirla construyendo tres pisos más arriba. Es una metafora que se entiende que estamos todos re cargados, solos y estimulados. Entonces el video lo mandamos a un par de festivales porque nos gustó como quedó, tuvo muy buena recepción. En el festival de cine de Estaban Etcheverría lo eligieron como mejor videoclip y fue precioso: comprobamos que podemos hacer cosas con 2$ y que guste y le llegue a la gente. Yo quedé sorprendida, pasamos a otro lenguaje distinto, a lo audiovisual. Fue muy acertado, siempre nos sorprende lo que creamos.

EP.- ¿Y qué artistas te inspiran para hacer música?

A.- Tengo artistas que me llevan a disfrutar su música, a hacerme bailar y esas cosas. Tengo mi lista de favoritos a los que recurro siempre, en líneas nacionales escucho mucho Spinetta, Cerati y Fito Páez, estoy bien con eso. De afuera un par de mujeres me gusta mucho lo que hicieron en su carrera como Fiona Apple y Regina Spektor. Mismo, la idea de como suena "Ukelelito" es en homenaje a una canción de Regina, medio ochentosa y todo eso.

EP.- Si pudieras darle a las personas que lean esta nota una breve descripción de lo que haces y lo que buscas transmitir, ¿qué les dirías?

A.- Yo siento que es algo bastante híbrido, que está bueno si uno no tiene demasiadas ganas de escuchar un género, una cosa muy condensada. Es posible que la pasen bien, que le gusten algunas letras, que se sorprendan también, no hacemos algo muy predecible. Las canciones tienen arreglos para prestarles atención. Esto tal vez es más para dejarse llevar. Creo que tiene un sonido agradable, variable y nos cuesta vender el producto, así que si pueden escucharnos, sería buenísimo.

Entradas recientes
bottom of page